domingo, 26 de noviembre de 2017

La pesada gerencia

La pesada gerencia


Eduardo de la Serna



Un gerente es un administrador. Uno de “sirve” (ministra) dentro de una institución o entidad (ad). Se trata de alguien que está al servicio de la institución en la que se encuentra. Como es evidente, hay buenos y malos administradores, eficaces o inútiles, pero la supuesta buena administración la determina el “adentro” de la institución a la que sirve.

Cuando se trata de un país, el problema viene dado cuando hay conflicto de intereses (o aparente conflicto). ¿A qué institución sirve el administrador?, ¿al país o a la que antes había administrado? (siempre suponiendo que se trata de “antes” y no que continúa en tal tarea).

Creo que ahí radica la pesada gerencia que tiene el actual gobierno. Todos los funcionarios fueron antes “gerentes” de otras empresas (insisto, si es que más de uno no lo sigue siendo de modo encubierto). Debiera suponerse que el amor a la Patria haría que ésta esté por encima de todo, pero la experiencia nos va indicando en el día a día que “la gerencia puede más”.

A esto ha de sumarse la “administración” de instancias intermedias… especialmente el poder judicial y los medios de comunicación. Si los jueces siempre fallan en favor de los poderosos, resultan buenos administradores de sus mandantes, pero inservibles si de justicia hablamos. Si los periodistas mienten siempre en favor del mismo poder económico, serán buenos servidores de los poderes fácticos, pero pésimos comunicadores de la verdad.

La “pesada gerencia”, en este caso, se trata de que – empezando por el presidente, siguiendo por sus ministros/administradores/gerentes, funcionarios públicos – ponen todo al servicio de “su adentro” que no es “nuestro adentro”.

Este gobierno comenzó – a los 4 días de asumir – con 42 gendarmes muertos que iban a reprimir a Jujuy al servicio de Gerardo Morales. La lista de presos políticos se engrosa. La muerte de víctimas de la represión también. Y la sociedad sigue aparentemente anestesiada con globos o con temores insuflados desde las usinas de concientización goebbeliana (RAM, extranjeros, inseguridad, mapuche, corte de ruta). La pesada gerencia no duda en mostrar el peso de su mano dura, su puño de acero, su discurso único. Cataratas de trolls (pagados, obviamente, a los que se suman los que en un tiempo eran llamados “idiotas útiles”) contribuyen a mostrar que “el patroncito tiene razón”.

No importa si el juez dice que Santiago no estuvo en el lugar, que la prensa adicta nos muestra un Santiago omnipresente por todo el territorio argentino menos por Cushamen, no importa si desde el primer día gendarmería tenía las fotos de Santiago corriendo pocos minutos antes de llegar al rio que lo atemorizaba. No importa si no sólo no sabe nadar y el agua estaba helada y suma 31 kilos de peso la ropa mojada, lo cierto es que “todos deben pedir perdón a Gendarmería” porque Santiago se ahogó habiéndose metido en esa agua, en esa circunstancia sin ninguna razón aparente. Lo dice el patrón.

No importa si Milagro llenó de casas e infraestructura excelentes para toda la provincia de Jujuy y extendió eso a otras regiones, es una chorra, asesina, blanqueadora de dinero (ella, no Mauricio, obvio).

No importa si miles y miles de jubilados pudieron acceder a lo que jamás hubieran podido, lo cierto es que la “pesada gerencia” les quitará unos 100.000.000.000 de pesos en el año para pagar parte de los intereses de los bonos que este gobierno ha contraído. Es que ser gerente es muy pesado.

Reconozcamos que la “pesada gerencia” ya nos está resultando demasiado pesada. Es de esperar que más temprano que tarde el pueblo diga “¡basta!”. Es de esperar que sea sin violencia ni muertos (aunque la historia nos dice que suele haberlos, y que suelen ponerlos los pobres). Y es de esperar que la “pesada herencia del macrismo” un día quede en el olvido, el poder judicial actúe “en justicia” y la prensa “en verdad”. Es de esperar, y la esperanza es lo último que se pierde.


Foto tomada de Depositphotos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.